Nombre del grupo: Los únicos investigando
Pregunta de investigación:
¿Qué podemos hacer para que los niños tengan mejor rendimiento académico?
- Nombre de los integrantes
yesica mendoza
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andrea rincones
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pablo lora
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yoryi vambar
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alexandra gomez
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matiud jimenez
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glenda jusayu
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yoryina rocha
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nini torres
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mariangel gomez
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yeleima pimienta
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yirledis avila
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- Nombre del maestro (os) acompañantes: Darling epieyu
- Nombre del Asesor: Jenadis ochoa brito
- Línea temática a la que pertenece el proyecto: Ciencias sociales y el comportamiento
- Nombre del grupo de investigación: Los únicos investigando
- Nombre de la institución educativa: I E # 3 sede san jose
- Municipio: maicao
2. SUPERPOSICION Y PERTURBACION DE LA ONDA
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Constantemente se presenta en la escuela deserción de los niños, algunas veces sucede por gusto de los niños porque sus familias no ven en la educación un valor importante y por lo tanto no los educan en la necesidad de formarse en la escuela , lo cual termina afectando a los niños en su futuro pues la deserción tiene consecuencias a nivel social e individual, afecta la fuerza de trabajo , serán menos competentes y más dificultades para calificar y por ende menores ingresos y menor calidad de vida . A partir de este problema se pretende hacer esta investigación para buscar mecanismos que motiven a los niños y sus familias para que logren culminar sus estudios, esto se harán por medio de información escrita dirigida a los padres y estudiantes.
La falta de educación a causa de la deserción conlleva a tomar decisiones inadecuadas pues los niños desocupados empiezan a relacionarse con otro círculo social distinto y diferente y se ese círculo no es sano, el niño se expone a muchísimos peligros de una sociedad corrupta como la que estamos viviendo, por lo que es de suma importancia tener en cuenta todos estos aspectos para realizar esta investigación y así lograr minimizar esta situación que se presenta en muchas instituciones y al mismo tiempo contribuir con el desarrollo de los niños y la sociedad.
¿Qué podemos hacer para evitar que los niños se retiren de la escuela?
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3.1 OBJETIVOS Y/O METAS
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3. DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACION
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Objetivo general
Analizar las diferentes causas que generan el bajo rendimiento en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa # 3 desde san jose de Maicao
Objetivos específicos
1 Investigar las causas que generan en los estudiantes el bajo rendimiento académico
2 Indagar con los estudiantes y maestros las causas por las que se presenta bajo rendimiento académico en los estudiantes
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Objetivo específico 2
Para el desarrollo de este objetivo se realizaran encuestas a los estudiantes y docentes para conocer cuáles son las causas que ellos conocen por las que se presenta bajo rendimiento académico en los estudiantes, esta información obtenida permitirá conocer las dificultades para que puedan servir para que esta situación pueda mejorar y los estudiantes puedan lograr el rendimiento académico adecuado.
Objetivo específico 3
Para el desarrollo de este objetivo se realizaran charlas educativas a los estudiantes y padres de familias para darles a conocer las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico de los estudiantes e invitarlos a que hagan parte de este proceso de educación de los jóvenes para lograr erradicar el bajo rendimiento en los estudiantes y así lograr mejores calificaciones.
3.3 RESULTADOS ESPERADOS
Objetivo específico 1
Con este objetivo se espera obtener la información suficiente para poder conocer las consecuencias que genera en los estudiantes el bajo rendimiento académico para poder enseñarles a los padres de familia esta situación para así de la mano del maestro mejorar el bajo rendimiento académico de los estudiantes.
Objetivo específico 2
Se espera obtener por parte de los estudiantes y maestros las causas que se han notado por las que se presenta bajo rendimiento académico en los diferentes grados, al analizar el resultado se realizara un seguimiento para que los estudiantes apoyados de sus padres mejoren la problemática del bajo rendimiento académico y puedan logra avanzar en sus estudios.
Objetivo específico 3
Se espera que la población estudiantil y padres de familia conozcan las causas y consecuencias que están generando el bajo rendimiento académico y lo que se espera de ellos para mejorar esta condición pues los maestros tienen unos mecanismos para lograrlo pero si padres y estudiantes se comprometen a lograrlo.
4. RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACION
4.1 RESULTADOS POR OBJETIVOS
Objetivo específico 1
Investigar las causas que generan en los estudiantes
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El bajo rendimiento académico tiene sus causas las cuales van ligadas a:
los hábitos de estudio ,
maltrato infantil,
desenvolvimiento escolar
falta de orientación
dificultades en el aprendizaje
falta de atención
falta de concentración
confianza en sí mismo
motivación e interés
distracción y poco acompañamiento de las familias
desatención de los padres
vida afectiva, conducta, relación con el maestro
familias desestructuradas, desorganizadas, inestables
no hay control familiar del niño
falta de interés de la familia para que el niño rinda bien en la escuela
deterioro de las condiciones económicas
bajo nivel académico de los padres
problemas de desnutrición
niños agresivos, indisciplinados
carencia de afecto y baja autoestima
Influencia negativa del medio en el que se desenvuelve
4.2 CONCLUSIONES
Las condiciones que hacen que el niño tenga bajo rendimiento académico pueden solucionarse con la ayuda de la familia donde se le brinde al niño, afecto, acompañamiento, enseñarle lo importante que es la educación en la vida y en progreso de cada persona y la sociedad.
5. FUENTES DE INFORMACION
www.caracol.com.co/ rendimiento-académico
tareasdeseminario2010.blogspot.com
Nota: Para cumplir con este requisito, es necesario diligenciar el formato en todas sus partes.
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