sábado, 6 de junio de 2015

Nombre del grupo: Los niños investigadores.

Nombre del grupo: Los niños investigadores.
 Pregunta de investigación:
¿Cómo podemos lograr que los estudiantes pongan en práctica los valores enseñados en el colegio?






  • Nombre de los integrantes
Yenifer Eliana pushaina epieyu
eduardo vega frías
elian gomez montero
miguel ramirez epieyu
Benito ipuana jusayu
Micaela maria jusayu ipuana
Moises david manjarrez cabello
Ali jose sierra perez
irianis Pitalva gonzalez
Solangis yassy olaya martinez
Edinson Magdaniel Fernández
paula andrea lozano martinez

  • Nombre del maestro (os) acompañantes :  Eduard More Torreblanca
  • Nombre del Asesor: Jenadis Ochoa Brito
  • Línea temática a la que pertenece el proyecto:  Ciencias Sociales y la educación
  • Nombre del grupo de investigación:  Los niños investigadores de 502
  • Nombre de la institución educativa:  I E # 4 Sede San José
  • Municipio:  Maicao
  • Fecha:   Marzo 25 de  2014

  • 2. SUPERPOSICION Y PERTURBACION DE LA ONDA

    . Los niños de algunas aulas tienen malos comportamientos con los otros niños, con los maestros en las horas de clase y esto se debe a que los estudiantes no están respetando las reglas de comportamiento y mucho menos  tienen presentes los valores que se les han venido enseñando a lo largo de estos años pues en un compromiso de las instituciones educativas reforzar los valores que se les enseña en casa , generando esto indisciplina, malos tratos a los otros niños  e irrespeto a los mayores, con esta investigación se pretende conocer la causa de la pérdida de valores y buscar estrategias que los puedan rescatar. La presente investigación se justifica ya que permite obtener información que será utilizada para analizar los motivos por los cuales los valores se han ido perdiendo pues el hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores  por lo que no es posible separar la crisis de valores de la crisis social.  es por esto que resulta de mucha importancia investigar sobre el tema , para así buscar posibles soluciones
    ¿Cómo podemos lograr que los estudiantes pongan en práctica los valores enseñados en clase
    3.       DISEÑO DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACION
    3.1 OBJETIVOS Y/O METAS

    Objetivo general

    Diseñar estrategias que permitan que los estudiantes  de la I E # 4 sede san José ponga en práctica los valores enseñados para que estos  sean niños mejor educados y puedan lograr ser ejemplo para la sociedad.

    Objetivos específicos
    1Investigar la importancia que tienen los valores para la vida de las personas

    2Indagar con los estudiantes y miembros de la comunidad, los valores que conocen y los que practican para a partir del resultado buscar mecanismos para que se puedan poner en práctica y así mejorar las relaciones interpersonales.

    3Exponer a los estudiantes las ventajas de tomar la decisión de implementar los valores para su vida diaria


    3.       RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACION
    4.1 RESULTADOS POR OBJETIVOS
    Objetivo específico 1
    1Investigar la importancia que tienen los valores para la vida de las personas
     

    Al realizar la investigación para conocer la importancia de los valores en la vida de, las personas  se pudo conocer que los valores permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras o un comportamiento en lugar de otro, en la sociedad la falta de valor está presente en muchas acciones cotidianas como cuando no somos leales, honestos o traicionamos a un amigo. Los valores surgen de la necesidad del hombre a relacionarse de una manera con su entorno

    Objetivo 2

    Indagar con los estudiantes y miembros de la comunidad, los valores que conocen y los que practican para a partir del resultado buscar mecanismos para que se puedan poner en práctica y así mejorar las relaciones interpersonales.


    Los estudiantes realizamos las encuestas poniendo a consideración las posibles preguntas que se realizarían y las opciones de respuesta que se obtendrán la realizarla, esto nos permitirá tener conocimiento sobre todos los valores  que los estudiantes conocen  y los que practican para ver cómo influye la falta de valores en las relaciones interpersonales entre los estudiantes y docentes.Pregunta # 1
    ¿Sabes que son los valores?

    Objetivo
    Conocer que tanto conocen los estudiantes sobre los valores

    Grafica


    Análisis  e interpretación
    De acuerdo a las respuestas de los estudiantes un 80 % del estudiante si sabe claramente que son los valores, mientras que un 20 % no sabe que son los valores.
    Esto nos muestra claramente que la mayoría de los estudiantes conoce bien que son los valores y solo un mínimo de estudiantes lo desconoce lo que hace pensar que se debe realizar más actividades para que sean todos los estudiantes  que conozcan los valores y su importancia en la vida de cada uno.


    Pregunta # 2
    ¿Le han enseñado valores en la institución educativa?

    Objetivo:
    Saber por parte de los estudiantes si en la institución educativa colocan como principio los valores en la educación.

    Grafica
    Análisis e interpretación

    El resultado de las encuestas muestra que un 90 % de los estudiantes reconoce que en la institución educativa le han enseñado los valores y solo el 10% manifiesta que no se los han enseñado, lo que deja ver que la institución educativa está comprometida con la enseñanza de los valores, lo que sucede que algunos estudiantes no le dan la importancia que merece, lo cual se refleja en el comportamiento  académico, disciplina y conducta de unos pocos estudiantes.


    Pregunta # 3
    ¿Por qué crees que los estudiantes no practican los valores?

    Objetivo: conocer por que los estudiantes  no practican los valores que les han venido enseñando en la institución educativa.

    Grafica




    Análisis e interpretación

    De acuerdo a la información recolectada un 40 % de los estudiantes manifiestan que por olvido, un30 % por falta de voluntad, un 20 % por descuido  y solo un 10 % de los estudiantes contesto que por que no los han aprendido bien , lo que deja ver que los estudiantes les falta conciencia acerca de la importancia de los valores y se debe hacer énfasis en estas actividades          






    Pregunta # 4
    ¿Cuáles valores crees que son los más importantes para el desarrollo de las relaciones entre compañeros de estudio?

    Objetivo:
    Conocer cuáles son los valores que creen los estudiantes que son importantes para relacionarse mejor con los demás
    Grafica




    Análisis e interpretación

    De acuerdo a los datos recolectados, un 30% piensa que la amistad, otro 30 % piensa que el amor, un 20 % piensa que la compasión y un20 % restante piensa que la solidaridad.
    Estos datos muestran que los estudiantes creen que si hay valores importantes que ayudan a las buenas relaciones esto quiere decir que los valores guían sus comportamientos para que sean mejores personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario